julio 15, 2024
Colombia - USA
Arte Destacado Empresas Personajes

HERNANDO VILLAMIZAR OCTAVO GURÚ EN PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA/FT

Es la primera persona en Latinoamérica que, desde el sector privado, comenzó a entregar soluciones de Prevención y Control de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT) y sus delitos conexos, actualmente lidera una compañía que minimiza los Riesgos Empresariales. Sus informes han sido utilizados como herramienta de análisis, inspección o evidencia, ante el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

FOTOS JUAN CARLOS GUERRERO BELTRÁN / LOCACIÓN FUNDACION CASA TALLER DE BOGOTÁ

En Hernando Villamizar Octavo, CEO de Due Diligence, laten dos pasiones: la del investigador y consultor riguroso que asesora a empresas, organizaciones y personas naturales para que no resulten involucrados en cualquiera de los 64 delitos fuentes de LA/FT; y también respira en su ser, con igual ahínco, el gestor cultural que por su amor al arte creó una industria cultural en torno a las artes visuales: BogoArt, unidad de Responsabilidad Social de su empresa.

Desde su sede principal en la capital colombiana se mueve por varios países para dictar conferencias y entrenar a funcionarios de diferentes empresas y sectores sobre un tema que puede parecer como un universo misterioso, pero del cual se desprende un futuro legal y reputacional asegurado para marcas, instituciones y personas. “Nuestra gestión -asegura Hernando Villamizar- permite minimizar los riesgos asociados al LA/FT. Utilizamos herramientas de IA (Inteligencia Artificial) para la recopilación, procesamiento y análisis de información, y si bien tenemos muchos procesos automatizados el factor humano es esencial en nuestra labor, en los procesos de supervisión y auditoría, entrevistas, capacitación y entrenamiento”.

Momentos USA entrevistó a Hernando Villamizar y esto nos contó sobre su labor, un oficio que todos debemos conocer y aplicar en las situaciones indicadas para minimizar los riesgos, con la ayuda de los expertos en esta materia.

Hernando Villamizar Octavo, CEO de Due Diligence.

RASTREO E INVESTIGACIÓN

¿Cómo surge su compañía en este panorama? 

Due Diligence nace como una respuesta a la necesidad de las empresas de tener una herramienta en Latinoamérica que les permitiera consultar de forma consolidada la información de Listas Vinculantes y Listas AML; 4 años después ampliamos el servicio incluyendo información de operaciones, trayectoria, referenciación, ejecutivos y socios/accionistas. Somos reconocidos como una empresa respetuosa de la constitución y de la norma jurídica, entregando soluciones legales y legítimas que les permiten a nuestros clientes, sin temor a sanciones, soportar ROS, ROI, o, ROI (Reportes de Operaciones Sospechosas, Inusuales o Intentadas).

¿Cuáles son las herramientas que utiliza para el desarrollo de cada misión que un cliente le encomienda?

Tenemos 5 unidades de negocios:

  • Consultoría: Diagnóstico, Implementación y/o auditoría de procesos.
  • Capacitación y Entrenamiento: Utilizamos técnicas de gamificación (cubo Rubik, juegos de cartas, magia, kabuki, pirinolas temáticas), también la metodología LEGO Serious Play, para explicar de una forma lúdica, entretenida y amena los elementos de una buena Política de Prevención y Control de LA/FT. Manejamos también un canal en donde realizamos entrevistas con expertos en la materia:

https://www.youtube.com/@TheDDILIGENCE/videos

  • Informes de Debida Diligencia: El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en su recomendación 10 de las 40R, habla de tres debidas diligencias: Simplificada, Normal e Intensificada, cada una de ellas implementada en las diferentes etapas del negocio o para diferentes tipos de Contraparte.
  • Onboarding Digital, un sistema que le facilita la labor a nuestros usuarios al conocer a sus clientes, de cruzarlos en listas y cargar la información al sistema.
  • Manejo de “Listas vinculantes” y Listas AML. Nuestro sistema le permite al suscriptor identificar si su cliente está vinculado a algún tipo de delito y lo monitoreamos para informar novedades delictivas.

¿Con qué tipo de clientes trabaja? 

Inicialmente nuestros clientes eran las corporaciones americanas, porque la normatividad de la caza matriz se lo exigía (Ley Kingpin, Ley Usa Patriot, Ley de Bioterrorismo, Ley Rico, Ley Global Magnitsky, Lista Engel, Ley Global Magnitsky, entre otras); luego el sector financiero, después las grandes empresas del país, y ahora, con las diferentes regulaciones mundiales, todas las personas y todas las empresas deben contar con un sistema de Prevención de LA/FT, acorde a sus necesidades. Desde comprar una casa, hasta comprar un edificio, todo el mundo tiene que verificar que los dineros, bienes o servicios adquiridos, provienen de forma legal.

¿Cómo se preparó para especializarse en prevención de lavado de activos? Tengo una experiencia de investigación de personas y empresas de 33 años, inicialmente en temas crediticios, financieros y operacionales, y desde hace 19 años me especialicé en la investigación legal y el compliance. Mi formación incluye también las bases de la comunicación social, los diplomados de conocimiento de contraparte, los cursos de investigación y gestión de riesgo, la certificación de FIBA, y los casos desarrollados con nuestros clientes nacionales y del exterior.

¿Quiénes son sus clientes?

Son entidades estatales, embajadas, grandes, medianas y pequeñas empresas, abogados, y todas aquellas personas que quieran hacer un negocio minimizando los riesgos de LA/FT. Firmamos contrato de confidencialidad con los clientes y ello nos impide relacionar nombres.

¿Cuál es el papel de Estados Unidos en esta dinámica?

El gobierno de los Estados Unidos es una guía fundamental en la política de Prevención de los delitos Fuentes de LA/FT, como:

  1. Tráfico de Migrantes
  2. Trata de Personas (Explotación Sexual, Explotación Laboral, Mendicidad Ajena, Matrimonio Servil, Tráfico de Órganos, Reclutamiento Forzado).
  3. Tráfico de menores
  4. Delitos contra la Administración Pública (Peculado por apropiación, Peculado por uso, Peculado por aplicación oficial diferente, Omisión del agente retenedor o recaudador, Concusión, Cohecho propio, Cohecho impropio, Violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, Interés indebido en la celebración de contratos, Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, Tráfico de influencias de servidor público, Prevaricato por acción, Prevaricato por omisión).
  5. Enriquecimiento Ilícito
  6. Narcotráfico
  7. Extorsión
  8. Rebelión
  9. Secuestro
  10. Tráfico de Armas
  11. Concierto para Delinquir
  12. Delitos contra el Sistema Financiero (Utilización indebida de fondos captados del público, Operaciones no autorizadas con accionistas o asociados, Captación masiva y habitual de dineros, Manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores y emisores).
  13. Financiación del Terrorismo
  14. Administración de Recursos Relacionados con Actividades Terroristas
  15. Contrabando
  16. Defraudación o Evasión Tributaria

Sin embargo, dejó de ser la única fuente a tener en cuenta, ya que se deben manejar varias fuentes de información, como las “Listas Vinculantes” (Art. 20 de la Ley 1121 del año 2006 y la carta circular No. 11 del 10 de febrero de 2020), la Orden Ejecutiva 12978 (Lista Ofac), la Lista Engel, Kingpin y Magnisky, los diferentes Organismos de Control en cada país, las agencias internacionales, la prensa, y lo que nombramos como el CRC (Chismes Rumores y Comentarios), cada uno de ellos con diferentes pesos en la Matriz de Riesgo de LA/FT.

¿Y CÓMO ES ÉL? 

¿Cuáles eran sus sueños de niño?

Quería ser piloto para poder llevar a mi familia a conocer el mundo; ser policía para proteger a mi gente; ser bombero para ayudar a todo el mundo…, creo que cada una de esas facetas, guardando las proporciones, están presentes en las actividades que realizo. 

¿Cómo le gustaría que nuestros lectores lo conozcan?

Como la persona que lidera una empresa que respeta la constitución y la ley entregando información obtenida de forma legal y legítima, para minimizar los Riesgos Empresariales. Busco alianzas para el crecimiento personal y profesional y, si de algo estoy orgulloso, desde lo profesional, es de mi equipo de trabajo: creativo en la búsqueda de información y persistente para encontrar la mejor solución a los clientes. He podido consolidar un equipo maduro, con varios años de experiencia y continuo aprendizaje

¿Qué llena su ser?

Pasar tiempo con mis hijos es lo más maravilloso para mí. Aprender de arte, hablar con la gente, visitar lugares de interés cultural. Me encanta escuchar música: jazz, blues, son cubano, salsa, vallenato, realmente soy un melómano, tengo una colección de 500 vinilos y el momento más agradable de la semana en lo personal e íntimo, es el domingo entre 5 y 6 de la tarde junto a la ventana, con un buen café, escuchando música en acetato.

¿Qué lee, cuáles son los autores que admira?

En lo profesional me gustan los libros técnicos y artículos de LA/FT (Unión Europea, GAFI, OFAC, UIAF, Policía, Fiscalía); en la parte de RSE (BogoArt), las ediciones de artistas plásticos, los catálogos de las colecciones de los museos y galerías para conocer la provenance de las obras y poder comercializarlas mejor. En lo personal me gusta la poesía, Eduardo Carranza, Darío Jaramillo Agudelo, Porfirio Barba Jacob, Juan Harvey Caicedo, Gian Franco Pagliaro, Manuel Vega, Héctor Cediel, entre otros.

La labor de Due Diligence evita que a usted o a su empresa le hagan extinción al derecho de dominio y los lleven a prisión por comprar, vender, asociarse o trabajar con delincuentes.

EL GESTOR CULTURAL

¿Cómo nace BogoArt? 

Inicialmente lo manejamos como salario emocional para nuestros funcionarios y vimos los excelentes resultados que se lograron al interior de Due Diligence, decidimos, entonces, compartir con nuestros amigos, clientes y colegas, esta bonita experiencia. Así creamos BogoArt, la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial de nuestra compañía. Hemos realizado 10 exposiciones con cientos de visitantes, y colaboramos con artistas y comunidades creando una economía circular y autosostenible, para las regiones y el beneficio de los artistas.

¿Cómo funcionan los programas y las rutas para que los turistas conozcan los museos y a los artistas colombianos?

Mostramos las diferentes alternativas vivenciales y culturales de nuestro país.

Realizamos tours (en idiomas inglés, francés, alemán e italiano), por los talleres de los artistas, galerías, museos, y todo sitio de interés cultural, buscando una economía circular y autosostenible con los artistas y las comunidades visitadas, y todo un experience para el visitante.  

Recogemos a los visitantes en cómodos y seguros vehículos, los llevamos al recorrido con expertos en artes plásticas para que el tour sea una verdadera experiencia; compartimos con los artistas, conocemos su técnica, entregamos un souvenir representativo de cada lugar visitado, pasamos a almorzar en un sitio típico de nuestra gastronomía, teniendo en cuenta la dieta de cada visitante (vegana, sin gluten, entre otras particularidades), visitamos el siguiente taller o museo, y los regresamos al sitio donde se alojan.

operaciones@lavadodeactivos.co / https://duediligence.support/

Deja tu comentario sobre este tema

  • Calificación
Choose Video
X