abril 11, 2024
Colombia - USA
Destacado Personajes

Roberto Escobar 50 AÑOS EN LA CAPITAL DEL SOL

Ha vivido en otras ciudades de los Estados Unidos como Salt Lake City, en Utah, Pleasanton, California, y también en Nueva York, cuando estaba trabajando en una obra teatral. Los proyectos lo han llevado a filmar en Georgia y Carolina del Norte, pero prefiere Miami para tener cerca a su familia.

POR FERNANDO MOTTA

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

A los tres años de edad, Roberto Escobar llegó con su familia a Puerto Rico. “Mi niñez -cuenta ahora- la pasé principalmente en esta isla hermosa, con gente muy amable. Vivimos en Utuado donde muchos de mis amigos, al igual que nosotros, veníamos de Cuba”. Dice que sintió nostalgia el día que tuvo que abandonar la Isla del Encanto para radicarse con sus padres en Miami. “Fue duro para mis hermanos y para mí mudarnos de Puerto Rico a Miami, Florida, donde nos radicamos desde entonces. Irnos a un país en el cual no dominábamos el idioma fue un desafío al principio, pero afortunadamente en un corto tiempo lo aprendimos bien. En ese momento ya tenía 14 años. Somos una familia muy unida, mis padres y hermanos son espectaculares, siempre me han apoyado en mi carrera actoral. Soy muy afortunado por ellos, y los consejos de mi papá son muy valiosos, por eso siempre consulto todo con él. Mi madre es una mujer maravillosa, con un corazón de oro y doy gracias a Dios todos los días por mis padres”.

¿De dónde surgió la inquietud por la actuación?

Desde temprana edad me llamó la atención ver a los actores en películas como Robín Hood. Me parecía que era algo divertido, como si estuvieran jugando, me imaginaba cómo filmaban todo. Seguramente por eso a las obras teatrales les dicen plays, que en inglés significa jugar. Siempre he dicho que los niños juegan con un palo, como si fuera una espada, y las niñas con muñecas, como si fueran bebés. Esa imaginación que tenemos de niños se debe mantener viva para actuar.

Filmó su primer cortometraje a los 16 años, ¿cómo fue esa experiencia, actuando y dirigiendo a la vez?

Siempre me han gustado las artes marciales. Estudié varios estilos junto a mis amigos de la escuela de Kung Fu, y con ellos filmamos el cortometraje, que todavía conservo. Nos divertimos muchísimo y fue una gran experiencia ya que en ese entonces no existían las cámaras digitales que tenemos hoy en día y todo fue rodado con película de 16mm, y editado como se solía hacer originalmente en el cine.

¿Qué sucedió con la aviación, luego de trabajar once años en una línea aérea?

Mientras trabajaba en una línea aérea participaba en obras de teatro, comerciales y programas de televisión. Descubrí que la actuación era lo que realmente me apasionaba y decidí que quería hacerlo de tiempo completo.

El actor Roberto Escobar en compañía de sus padres.

¿Recuerda las primeras producciones que hizo en cine y televisión?

La mayoría de los actores comenzamos en el teatro y en la televisión, en papeles pequeños y comerciales, y una de las primeras producciones donde participé, fue Miami Vice, que era muy vista internacionalmente. Luego tuve un papel principal en la comedia Corte Tropical. Nos divertíamos muchísimo ensayando y filmado los episodios, pues todos en el elenco éramos muy amigos.

¿Dónde se preparó para dedicarse a esta profesión?

Cuando comencé a estudiar actuación uno de mis primeros maestros fue Paul Díaz, un conocido actor cubano con una voz maravillosa. Él me ayudó mucho con el manejo de la voz y la proyección, algo que obviamente es vital para el actor. También tomé talleres y cursos de actuación, entre ellos, con Robbie Buckley Burns. Mi maestra de mucho tiempo es Teresa María Rojas, que tenía el grupo de teatro Prometeo, ella es espectacular, creativa y muy talentosa. Tuve la oportunidad de actuar a su lado en teatro, en la premier mundial de Beauty of the Father, del ganador del premio Pulitzer, Nilo Cruz, quien estudió con ella.

¿George Martin, en Fuego Verde, es uno de sus personajes más recordados y exitosos?

El personaje de George Martin es uno de mis favoritos, me dio la oportunidad de hacer varios personajes dentro de uno, porque él estaba huyendo de varios grupos que lo perseguían a través de la zona esmeraldífera y tenía que disfrazarse todo el tiempo. El personaje gustó muchísimo, y me comentaron que en la zona a varios bebés los nombraron George Martin. Todavía la gente me recuerda por ese personaje.

¿Qué se llevó de Nostromo, una de las películas más ambiciosas de la BBC de Londres, filmada en Cartagena?

Recuerdo la experiencia de trabajar en una súper producción cinematográfica con reconocidos actores de talla internacional como Colin Firth, Albert Finney, Claudia Cardinale, Brian Dennehy, y Joaquín de Almeida, entre otros. En el proyecto participaron varios amigos míos de Miami. Esa historia de Joseph Conrad toma lugar en 1895 y fue como jugar a los vaqueros ya que el personaje de Pedro Montero era un bandido que andaba con su banda de forajidos a caballo. El vestuario y las armas eran muy realistas, al igual que las locaciones que crearon para la filmación, lo cual ayudaba muchísimo a estar en situación.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con grandes estrellas del cine y la televisión mundial?

Es muy lindo poder compartir escena con grandes actores que he admirado, y cuando estamos fuera de cámara, compartir en cenas y escuchar historias de sus producciones es una experiencia inolvidable. Siempre aprovecho la ocasión para pedirles consejos que me ayudan en mi carrera actoral.

¿A qué atribuye el éxito de la serie El Señor de los Cielos?

Es una serie que está bien escrita, bien producida y tiene muy buenos actores. Las historias son interesantes, variadas, y existen varias tramas con diferentes personajes. Tiene una fotografía y una factura muy cinematográfica y es una historia que gusta tanto a hombres como a mujeres.

Con Yesid Leone Moreno, director y productor.

¿Viaja a Medellín, Colombia, a filmar con frecuencia?

Desde hace varios años trabajo con una casa productora llamada Resplandor Films. El director es Yesid Leone Moreno, y la productora general es Lina Gómez. Nuestra relación ya es como de familia, hemos participado juntos en varios largometrajes y pilotos para futuros proyectos. Son gente muy talentosa que también maneja una academia de actuación y muchos nuevos talentos han salido de ahí. Una de nuestras producciones, Perseguida, fue comprada por HBO y la pueden ver por HBO on Demand. Esa película es un thriller que se ha visto en muchos países, además de los Estados Unidos, incluyendo China y la India. Recientemente terminamos el rodaje de Línea de Tiempo, un filme muy interesante en su narrativa y con muy buena producción.

Ha interpretado roles blancos, dramáticos, cómicos y villanos, ¿Cuál género le ha brindado mayor satisfacción en su carrera?

Se me han presentado muchas oportunidades para encarnar personajes de villanos, los cuales disfruto mucho. Son muy interesantes y me encanta buscarles la motivación para sus acciones, y su lado bueno. Si tengo que decidir entre drama y comedia, definitivamente me gusta muchísimo la comedia. Disfruto los ensayos y las filmaciones.

¿Qué elementos utiliza para crear un personaje?

Si es un personaje histórico o de la vida real, obviamente me documento lo más posible de la vida de esa persona. En la preparación de todos los personajes veo qué es lo que dicen los otros personajes sobre mi rol, y qué dice mi personaje sobre sí mismo. En cuanto a papeles de villano, primero les busco el lado bueno y qué eventos en su vida los llevaron a ser como son. Incorporo todos esos elementos que voy descubriendo de los personajes en mí. Creo que así se logra una personificación más creíble, que inventarlo de la nada.

¿Qué le preocupa más, el talento o la imagen?

El talento es mucho más importante. Es lo que te ayuda a lograr interpretaciones creíbles. La imagen varía de acuerdo con el personaje. Las actuaciones son reflejos de la vida real y en la vida real hay personas que lucen bien y otras que no. Así que la imagen del personaje cambia dependiendo de lo que el libreto exige.

Con el director Lilo Vilaplana y el actor Abel Rodríguez QEPD.

¿Cómo ve la participación de actores latinos en Hollywood, ahora tienen más oportunidades que antes?

Se están haciendo muchas más producciones que incluyen personajes latinos en papeles con mayor importancia. Anteriormente nos tenían encasillados en roles de narcotraficantes y ayuda doméstica. Se han dado cuenta que los latinos son parte de un grupo muy importante en los Estados Unidos, y que nos desempeñamos como médicos, abogados, arquitectos, etc. De pronto también se debe al ingreso de nuevos escritores hispanos en la industria. Lo que no está escrito en el papel, no aparece en la pantalla.

Lleva casi 4 décadas actuando, ¿cuál es la fórmula para seguir vigente en una profesión tan competida?

Todavía me apasiona ir al set todos los días y me esmero para dar el ciento por ciento de mí en mi trabajo. Cuando haces lo que amas, ya no es trabajo. Sigo tratando de aprender algo nuevo todos los días, me dejo dirigir y soy buen compañero de escena.

El actor acompañado de sus hijos.

¿Cómo es su relación con sus hijos?

Tengo dos hijos y una hija maravillosos de los cuales me siento muy orgulloso, poseen un gran corazón y son muy cariñosos con mis padres y hermanos. Mi hijo mayor y mi hija, por su trabajo, viven en ciudades fuera de Miami. Mi hijo menor reside en Miami y nos vemos con mucha frecuencia. Siempre comparten en todos los eventos familiares y nos gusta mucho viajar, especialmente en cruceros.

Con Vince Vaughn en Bad Monkey.

¿Qué sorpresas vienen en el plano actoral?

Recientemente terminé de actuar en la película Línea de Tiempo y cuando esté lista tenemos que hacer las promociones. Participé en varios capítulos de una nueva serie para Apple TV, titulada Bad Monkey, con Vince Vaughn, y viajo a México para retomar mi personaje del Comandante Valdés en El Señor de Los Cielos.

¿Lleva mucho tiempo viviendo en Miami, qué destacaría de la ciudad?

Miami es una ciudad con un crecimiento constante. Cuando llegamos aquí no había tanta variedad de nacionalidades como hay ahora. La zona actualmente llamada Midtown era un área de factorías con bodegas de almacenamiento y tiendas de mayoreo. Actualmente es una zona con edificios residenciales, restaurantes y tiendas de lujo. El centro de Miami, el llamado Downtown, era una zona desierta por la noche y fines de semana. Actualmente tiene vida las 24 horas del día ya que se ha desarrollado muchísimo con los edificios residenciales, restaurantes y negocios. La ciudad antiguamente no pasaba del Turnpike hacia el oeste, ya se expandió muchísimo en todas las direcciones para acomodar a la cantidad de gente que se está mudando a las diferentes áreas. Hay mucho crecimiento residencial. 

¿En qué lugar vive y por qué lo eligió?

Vivo relativamente cerca de mis padres y de otros familiares, en un suburbio de Miami que está convenientemente ubicado y es bastante privado. Me queda relativamente cerca de los estudios de grabación, y a muy poca distancia de lo que pueda necesitar en cuanto a buenos restaurantes y tiendas.

¿Cuáles son las zonas que frecuenta para disfrutar con sus amigos y la familia?

Voy a la MISO que es la sinfónica oficial de la ciudad de Miami, de la cual soy el actor residente. El Maestro Eduardo Marturet y su esposa Athina Klioumi, que también es actriz, son muy buenos amigos. Si vienen a Miami les recomiendo que vayan. Me gusta salir a diferentes restaurantes con amigos y familia. También visito los centros comerciales cuando vamos al cine. Los Cayos de Florida siempre ofrecen mucha diversión en los paseos.

QUÉ VISITAR EN FLORIDA

“Florida posee muchos atractivos turísticos con sitios históricos, lindas playas, Museos de Arte y Ciencia. En Miami, magníficos restaurantes de gran variedad y una alegre vida nocturna, tanto en la ciudad de Miami como en Miami Beach. Key Biscayne es una zona residencial bastante apartada del resto de Miami con casas muy bonitas, al igual que en otra zona llamada Coral Gables en donde está ubicada Venetian Pool y el Hotel Biltmore que deben visitar. En Orlando están los parques como Disney y Universal, entre otros. Tampa y Orlando, por su parte, cuentan con un poderoso desarrollo inmobiliario”.

Deja tu comentario sobre este tema

  • Calificación
Choose Video
X