mayo 24, 2024
Colombia - USA
Empresas Estilo de vida Personajes

Laura O, Biohacker: Es hora de cambiar tu vida

Me habría gustado que esta entrevista fuera en carne y hueso, es decir,  de cuerpo presente, porque el contacto con Laura O es muy grato, no solamente por lo que ella propone, sino por la calidez que alcanza a trascender la virtualidad cuando se conversa con ella.  Y lo que propone es, sin duda, el compendio de experiencia, conocimiento y generosidad con que ha decidido responderle a la vida. Su libro El Método Rise es bestseller internacional y ella dicta conferencias, seminarios y talleres on line y presenciales.

POR MAURICIO NAVAS TALERO / PERIODISTA, ESCRITOR Y DIRECTOR DE TV
ESPECIAL PARA MOMENTOS USA

Laura O ha aplicado una gran cantidad de trabajo y, no lo dudo, tiempo, a componer una metodología de vida basada en la conciencia. El método RISE,   propone cultivar los hábitos que conformen las acciones que hacemos a diario para que sean favorables a nuestros deseos.  Dicho en corto se trata de un compendio de sentido común que se hace esquivo por cuenta del adormecimiento con el que tendemos a vivir los días. Laura O propone en el método RISE la metodología, al alcance de quien la quiera, para direccionar  los hábitos de la vida diaria hacia el lugar a donde queremos llegar y permanecer.

MAURICIO: Me da la sensación de que toda esta tarea en la que estás hoy en día obedece a algo que tradicionalmente llamamos desgracia, tragedia, o fatalidad, o un mal momento, ¿eso es así?

LAURA: Sí, sí. Digamos que venían sucediendo muchas cosas a lo largo de mi vida, cosas de las que, de pronto, no era lo suficientemente consciente, porque además a lo largo de todo lo que estoy haciendo me he dado cuenta que normalizamos cosas a las que, realmente, no deberíamos acostumbrarnos, que son inaceptables, pero como es lo que vemos en el entorno permanentemente, entonces simplemente sentimos que -okay-, esto hace parte de la vida.

Mi momento “Aha”, como se suele llamar a ese punto de giro, fue una quiebra económica. Nueve años detrás de un sueño, nueve años de perseguir resultados, nueve años que me llevaron a tener una vida muy estresante y que culminaron con la quiebra de la empresa, a pesar de todos mis esfuerzos y de, supuestamente, estar haciendo todo bien. Y ahí estaba yo, a mis treinta y tantos años teniendo que, literalmente, volver a empezar. ¿Cómo lo iba a hacer? Ya tenía a mi hija y había construido la empresa pensando que ese era el futuro para ella. Uno idealiza muchas cosas, se supone que te educas, tienes una profesión, y vas a lograr el éxito. Sinceramente es una concepción bastante obsoleta porque nosotros somos mucho más que una profesión y tarde o temprano la vida nos hace caer en cuenta de eso. Esa búsqueda de un nuevo sentido me llevó a encontrar mentores, mentores que cambiaron mi perspectiva de vida, mi misión y, lo que hice yo con eso, fue empezar a hacer una investigación que me permitió crear una metodología con la que escribí el libro y plasmar la base del trabajo que hoy día hago. Y entonces hubo ese momento “aha”.

MAURICIO: Desde tu punto de vista es indispensable ver la total oscuridad para poder encontrar la luz, o, eso es una cosa que le pasa a algunas personas y otras definitivamente ven la luz sin necesidad de que sean llevadas a la oscuridad; otras sencillamente están en la luz y ni siquiera se lo preguntan. ¿Qué crees tú?

LAURA: Me encanta esa pregunta porque no estuvo resuelta durante mucho tiempo para mí. Hoy sé que hay dos formas de aprender, a través del dolor y a través de la inspiración. Los seres humanos necesitamos los retos para evolucionar, si tú no tienes retos es más difícil salir de tu zona familiar, de tu zona de confort y los retos se ven a través de dificultades en la vida, pueden ser desafíos grandes o pequeños, abrazar los retos debería ser parte natural de todos; sin embargo, le tenemos mucho miedo a las dificultades, pero te repito, cuando tú empiezas a entender que realmente son maestros para ti, empiezas a abrazar esas dificultades y a entender que a través de ellas puedes aprender y crecer. La otra forma de aprender, es desde la inspiración, es a través de la experiencia de otras personas que hayan recorrido el camino, que hayan logrado las cosas que tú quieres y que pueden ser maestros para tu vida, es la forma como deberíamos aprender mucho más, nos ahorraríamos mucho tiempo y dolor, sin embargo, sí, desafortunadamente hay un patrón que es aprender desde el sufrimiento, un ejemplo sencillo lo vemos en personas que saben que no se alimentan adecuadamente y lo hacen a pesar de saberlo, pero cuando llega una enfermedad complicada es cuando realmente toman la decisión de cuidar su alimentación: “okay, es esto o me voy a morir”.

MAURICIO: ¿Cómo separas tú, y cómo quieres que el lector de esta conversación entienda, la diferencia entre dolor y sufrimiento?

LAURA: Voy a poner un ejemplo: Yo entré en una quiebra económica, claramente es una situación muy retadora, tanto que muchas personas pueden incluso quitarse la vida por una situación de esas. Mi decisión habría podido ser quedarme en ese sufrimiento y en ese victimismo: “¿pero por qué si yo todo lo hice bien?”; y hacer cosas que, de una u otra manera, me mantuvieran en la misma situación; o bien, decidir hacerme responsable de lo que había sucedido para comprender cuáles eran las cosas que definitivamente habría podido hacer mucho mejor. Y ese cambio de perspectiva fue justamente lo que me permitió ver algo que siempre había estado ahí, pero que yo nunca había visto y es el tema del desarrollo personal para hacer lo que estoy haciendo hoy en día. Por eso te hablo de que el sufrimiento es opcional, tú puedes quedarte en modo víctima o puedes responsabilizarte y tomar acción frente a ello y ejecutar acciones transformadoras. Una de las principales herramientas es aprendiendo de los mejores, cosa que no nos enseñaron porque aprendemos mucho más del entorno y poco de las mentes brillantes y extraordinarias que han logrado muchas de las cosas que nosotros queremos. Esa es la diferencia.

MAURICIO: ¿Qué pasa con los que ni siquiera se enteran de que existe una posibilidad de una mejor vida. ¿Tratas de llegarles con tu mensaje?

LAURA: Tú no puedes forzar el cambio en una persona que no está preparada. Yo lo he vivido de manera personal, incluso tengo un esposo al que amo, y él puede verme, escucharme, ver lo que me apasiona, ver los resultados que estoy teniendo, ver el cambio en mi vida y, sin embargo, seguir inerme ante eso, porque simplemente siente que el tema no es con él. Siento que mi misión con respecto a esas personas es estar ahí para cuando estén listas y por ellas mismas decidan ese cambio, y la realidad es que muchas de ellas nunca van a estar dispuestas. Ahora, hay algo que también quiero mencionar, y es que para querer cambiar, o ser mejor, o tener una vida mejor, obtener mejores resultados o como tú lo quieras llamar, no necesariamente es porque tengas la vida hecha un desastre. Hay muchas personas que toman la decisión de querer estar mejor, querer un nuevo nivel en sus vidas, aprender cosas distintas para lograr resultados mejores a nivel personal o a nivel profesional. Aprender desde la inspiración es absolutamente valioso y maravilloso porque, de verdad, te permite mejorar, no tienes que quebrarte para querer cambiar tu vida, puedes hacerlo, sencillamente, porque te quieres elevar y porque reconoces tu valía y aspiras a mucho más.

MAURICIO: ¿Qué significa el nombre de tu método RISE?.

LAURA: Levántate. Hay un término en inglés que es (Rise and shine), ¡levántate y brilla!

MAURICIO: Bueno, y el método RISE consiste en entrenarse para construir los hábitos que necesitas para lograr la vida que quieres, ¿es así?

LAURA: Sí. Y para lograr tus objetivos de vida, para mejorar tu desempeño en general, porque los hábitos son los pasos mágicos en la vida, es decir, buscamos muchas fórmulas mágicas, eso a todos nos pasa, porque queremos cosas y ojalá sea rápido. Pero los hábitos son la fórmula mágica. Lo que pasa es que tienes que estar en la disposición de crearlos en el día a día porque, por ejemplo, tú como escritor sabes que para escribir un libro la única manera es escribiéndolo y haciéndolo. Lo mismo es con absolutamente todo. Somos un amasijo de hábitos. El 95% de lo que hacemos día a día es producto de nuestros hábitos, 95% de ellos están alojados en nuestro subconsciente y por eso es que literalmente actuamos en piloto automático. Lo que pasa es que lo que hace única a mi metodología es que yo la uno con un trabajo de entrenamiento mental y desarrollo de tu autoestima, tú no puedes crear hábitos de poder si tu autoestima no es elevada, es más, dime cómo son tus hábitos y te diré cómo es tu autoestima, porque son ellos los que realmente hablan de qué tanto tú te amas, te respetas y te cuidas; así como tampoco podrás, si no entrenas tu mente, nos han enseñado a entrenar el cuerpo, pero la mente es poderosa, para lo bueno y para lo limitante, entrenarla es fundamental para crear la vida que quieras vivir.

MAURICIO: Me gustaría que me des un ejemplo de un hábito que haga daño o que menoscabe la autoestima, ¿tienes uno en la cabeza?

LAURA: Huy, muchos, muchos. La alimentación, sin ir más allá, cuántas personas en el mundo se enferman por cuenta de estar comiendo químicos para los cuales el cuerpo ni siquiera está diseñado y, sin embargo, lo siguen haciendo, porque bueno, detrás de eso hay muchas cosas, dopamina, mejor dicho me iría por otras ramas, pero me refiero a que algo así es totalmente autodestructivo, y la mayoría de las personas lo hace a pesar de que las evidencias están allí. El hábito autodestructivo de trabajar sin descanso porque tenemos la creencia de que entre más trabaje, más resultados voy a lograr. Hábitos autodestructivos hay cualquier cantidad, lo que pasa es que somos inconscientes frente a ellos, y ahora, imagínate lo que te digo, si el 95% de nuestro día a día es producto de nuestros hábitos, hay muchísimos de ellos que, simplemente, ni siquiera los tenemos en nuestro radar, que están ahí y los estamos repitiendo y repitiendo y repitiendo.

MAURICIO: En tu visión del método, ¿cuál es el ranking de tus primeros cinco mejores hábitos, del uno al cinco?

LAURA: Bueno. Es una pregunta también bastante amplia porque los hábitos deberían estar enfocados de acuerdo con tus objetivos de vida y eso también los hace únicos, se requiere de un trabajo muy personalizado. No todos queremos las mismas cosas, pero en términos generales, existen los hábitos claves porque desencadenan otras cosas, entonces cuando tú los incorporas, logras desencadenar y generar otros procesos. Aquí están: 1. tener, construir y crear tiempo de calidad para ti, para el autoconocimiento, es un hábito que todas las personas deberíamos tener incorporado, pero nunca hay tiempo. 2. La meditación. Es la herramienta que te permite justamente, no solamente ese autodescubrimiento, sino que te lleva a tener una mejor actitud emocional frente al mundo. 3. El movimiento, porque los seres humanos necesitamos actividad física. Por movimiento me refiero al ejercicio, caminar, moverte. 4. La alimentación es el 70% de tu desempeño (y estos son datos científicos), está ligado a la manera como te alimentas y la alimentación hoy en día es nefasta en la gran mayoría de las personas. 5. La rutina de trabajo, para que tú realmente puedas tener una rutina mucho más poderosa e impactante que de verdad sea mucho más eficaz y no simplemente hagas y hagas cosas y te la pases enumerando actividades que hiciste en el día.

MAURICIO: Supón que un ángel te dice, Laura, a partir de este instante, te queda una hora de vida, no vas a tener dolor, te vas a desmaterializar, vas a pasar a otra dimensión, o sea, dicho en términos concretos, te mueres. ¿Cuál sería esa idea que dejarías en la cabeza de tu hijita antes de irte?

LAURA: Yo pienso que algo clave de todo esto es aprender realmente a conocernos mucho más porque, literalmente, estamos encerrados en nuestras propias mentes y en patrones subconscientes que nos conducen a resultados que no queremos, pero ni siquiera nos damos cuenta de eso justamente porque no conocemos nuestra biología y tampoco conocemos con exactitud nuestra capacidad ni nuestros verdaderos objetivos de vida. La otra idea sería que aprenda a cuestionar muchísimo el entorno. Yo le hablo mucho a ella de eso, obviamente aún no es tan sencillo que ella lo entienda, pero lo que busco es que, a medida que vayamos creciendo, logre interiorizar y hacer consciencia aún más de esto justamente; de aprender a cuestionar y de aprender a conocer el potencial humano real; estoy segura de que si ella logra interiorizarlo en su vida, va a ser maravillosa.

«Entreno la mente, los hábitos y los patrones de comportamiento de las personas, para que puedan optimizar su desempeño personal y ser más felices, eficientes, estratégicas, libres y vitales».

«El Biohacking es la optimización de tu desempeño personal tomando el control de ti mismo y del ambiente externo, a través de la incorporación de hábitos poderosos y del uso de nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos; es un estilo de vida, un camino lleno de sabiduría y riqueza física, espiritual y emocional. No es normal vivir con frustraciones, ansiedades, estrés, agotamiento. Hay una manera práctica y efectiva de lograr cambios que te permitan crear la vida que realmente quieres vivir, y son más sencillos y veloces de lo que piensas».

 

Laura Orozco, Laura O, es biohacker, experta en hábitos y alto desempeño personal, autora y creadora del bestseller internacional El Método Rise. Después de enfrentarse personalmente y superar varios de los retos más grandes que una mujer puede asumir, decidió dedicar su vida a estudiar y analizar los comportamientos de las personas más exitosas del mundo y cómo estas han logrado superar sus retos para alcanzar el éxito. Esto la llevó a desarrollar un método comprobado para obtener el Alto Desempeño Personal, que le permite a cualquier mujer potenciar todas sus capacidades físicas, mentales, emocionales y espirituales para conseguir sus verdaderos objetivos de vida sin importar las barreras.

https://laurao.com.co/ contacto@laurao.com.co https://www.instagram.com/laurao_oficial/

Deja tu comentario sobre este tema

  • Calificación
Choose Video
X