febrero 27, 2024
Colombia - USA
Destacado Destinos

Arabia Saudí prevé que la Expo 2030 de Riad sea la más impactante de su historia

La Expo 2030 de Riad promete ser una plataforma para la acción colectiva en proyectos de impacto global a través de la innovación, la sostenibilidad y la inclusión.  

Una delegación de alto nivel declara ante la Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE) en París que la Expo, bajo el lema propuesto «Era de cambio: Juntos por un mañana con visión», fomentará el diálogo, la innovación, abordará el cambio climático y dará voz a todas las naciones.

El Reino se ha comprometido a garantizar una participación lo más diversa posible de las naciones en la Expo 2030 de Riad proporcionando un paquete de ayuda de 343 millones de dólares a unas 100 naciones en desarrollo elegibles.

21 de Junio 2023 Paris, Francia. Una delegación de alto nivel de Arabia Saudí ha prometido hoy crear la Exposición Mundial más impactante de la historia si consigue el respaldo de los países miembros del Bureau International des Expositions (BIE) para acoger la Expo 2030 de Riad.

En la 172ª reunión de la Asamblea General del BIE, celebrada en París, la delegación del Reino afirmó que el tema general de su candidatura para la Expo 2030 de Riad, «Era de cambio: Juntos por un mañana con visión» haría especial hincapié en la tecnología y la innovación, la sostenibilidad y la cooperación mundial.

Este compromiso se traduce en garantizar que se escuche la voz de todos los países participantes, desarrollados o en desarrollo, y que cada uno tenga su propio pabellón, con la ayuda de un paquete de asistencia puesto a disposición por Arabia Saudí.

El propio viaje de transformación del Reino, en el marco del programa Visión 2030, verá su punto culminante en 2030, y Arabia Saudí está deseosa de compartir su experiencia con el resto del mundo, declaró la delegación a los representantes de los 179 países miembros del BIE, subrayando que la candidatura cuenta con el apoyo del más alto nivel gubernamental.

«Es una prioridad estratégica para el Reino ofrecer una Expo construida por el mundo, para el mundo», declaró ante la Asamblea General Su Alteza el Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, Ministro de Asuntos Exteriores.

«Confiamos en nuestra capacidad para ofrecer al mundo una experiencia sin precedentes, con ambición y dedicación persistentes en todo el gobierno y en toda la sociedad», dijo a los delegados.

El ministro declaró que la candidatura se basa en el compromiso permanente del Reino con los países en desarrollo, e incluye un paquete de ayuda a los países en desarrollo de 343 millones de dólares destinado a unas 100 naciones elegibles.

Se seleccionarán de acuerdo con criterios preestablecidos y la ayuda se destinará a sufragar los costes de participación en la Expo 2030 de Riad, incluidos el diseño y la construcción, las operaciones, el personal, el apoyo de marketing y los eventos.

Habrá otros programas de asociación, en los que también participarán las principales empresas del sector privado de Arabia Saudí. «Esto refleja nuestro compromiso con una Exposición Mundial verdaderamente integradora», declaró el ministro.

Recordó a los delegados que el 48% de los más de 7 millones de habitantes de Riad son no saudíes, procedentes de más de 80 países. «Es una ciudad orgullosa de su arraigada y auténtica identidad y de su rico patrimonio cultural», afirmó el ministro.

En línea con sus propios compromisos climáticos, Arabia Saudí tiene el objetivo declarado de hacer de la Expo de Riad 2030 la Exposición Universal más sostenible de la historia, yendo más allá de la neutralidad de carbono para lograr un resultado neto positivo para el medio ambiente.

«Las obras ya han empezado», declaró S.E. el Ing. Ibrahim Al-Sultan, Presidente de la Comisión Real para la Ciudad de Riad. «Estamos planeando construir Riad Expo 2030 antes de lo previsto, con la mayor participación posible y compartiendo oportunidades, y centrándonos en la sostenibilidad y la accesibilidad», añadió.

La delegación saudí afirmó que el Reino creará un área -C3- dedicada a la innovación y la excelencia en Riad Expo 2030, como parte de su legado duradero.

La zona C3 de la Expo estará ubicada en el Pabellón Real, lo que subraya su importancia para Riad Expo 2030. C3, acrónimo de Collaborative Change Corner, será un motor de innovación que inspirará el talento, la creatividad y el ingenio durante los siete años que durará el viaje hasta Riad Expo 2030 y más allá.

El objetivo es mostrar cómo la cooperación entre las mentes más brillantes en materia de innovaciones científicas, sociales e intelectuales puede acelerar los cambios necesarios que darán forma a nuestro futuro, en la línea de los tres subtemas de la Expo 2030 de Riad: Un mañana diferente, Acción por el clima y Prosperidad para todos.

En un impresionante despliegue celebrado en el espacio verde del Campo de Marte, cerca de la Torre Eiffel, Arabia Saudí presentó una visita virtual de la capital del Reino, que se está convirtiendo rápidamente en una de las ciudades más apasionantes del mundo.

«La historia de Arabia Saudí, la historia de Riad, nuestra historia se está desarrollando ante sus propios ojos. Cada día se escriben nuevos capítulos», declaró S.A.R. la Princesa Reema bint Bandar Al Saud, Embajadora de Arabia Saudí en los Estados Unidos de América.

«Ha habido más cambios en Arabia Saudí en los últimos ocho años que en los últimos ochenta. Imaginen cómo será el Reino en 2030», dijo a la Asamblea General, y añadió: «Ustedes pueden formar parte de esa nueva narrativa».

El Embajador añadió: «La Expo 2030 de Riad girará en torno a la conexión, la diversidad y la inclusión. Todo el mundo es bienvenido, independientemente de su país, cultura, raza, sexo o religión. Riad está preparada para recibirles».

La visita virtual, que ofrecía una primera impresión de la experiencia Riad Expo 2030, permitía a los visitantes experimentar su llegada al Aeropuerto Internacional Rey Salmán, viajar en el metro de Riad por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Bulevar Deportivo y el Parque Rey Salmán, y llegar a su destino, el recinto de Riad Expo 2030.

El sistema de transporte de primera clase de la capital hará de Riad Expo 2030 la ciudad mejor conectada de la historia, ya que el trayecto entre el aeropuerto y el recinto de la Expo sólo requerirá una parada de metro.

Destacando la importancia estratégica de Riad Expo 2030 para el Reino, S.E. Eng. Khaled Al-Falih, Ministro de Inversiones, declaró que el presupuesto de la Expo ascendería a 7.800 millones de dólares, una suma que calificó de «catalizadora de nuestros planes más amplios de inversión en Riad».

En el marco de la Visión 2030, el Reino se ha fijado como objetivo invertir en todo el país más de 3,3 billones de dólares para finales de la década, de los cuales al menos el 30% se destinarán a Riad.

El ministro afirmó que Arabia Saudí también desea maximizar las oportunidades que ofrece la Expo 2030 de Riad para inversores y contratistas.

El recinto de la Expo, dijo, será un punto de encuentro mundial para que las empresas exploren temas de desarrollo de inversiones. Para ello, el Reino pondrá en marcha un Laboratorio de Inversión Global «que será un verdadero centro de innovación para todos los países», afirmó.

La próxima Asamblea General del BIE se celebrará en noviembre de 2023, cuando se elegirá la ciudad anfitriona de la Expo Mundial 2030 mediante votación secreta según el principio de un país, un voto.

X