mayo 25, 2024
Colombia - USA
Destinos

Los 5 mejores lugares para hacer buceo y snorkel en Panamá

Si te apasiona el buceo y el snorkel, Panamá es uno de los lugares que deberás tener en cuenta para realizar estas actividades en las dos costas (Caribe y Pacífico) en un mismo día, cada una con una experiencia diferente, y en las que podrás tener temperaturas cálidas que rara vez bajan a menos de los 24 °C/75,2 °F y que con frecuencia alcanzan los 30 °C/86 °F. 

Septiembre 2023. Si estás pensando en viajar a Panamá tienes que tener claro que este país es más que el canal de Panamá y su casco histórico. Este es un destino turístico emergente, con atractivos turísticos variados y con un enfoque a largo plazo en el turismo sostenible.

Las playas de arena blanca, mar azul turquesa, snorkel, buceo, avistamiento de ballenas, senderismo y deportes extremos son algunas de las experiencias que podrás disfrutar en sus costas del caribe y pacífico.

Imperdibles de buceo y snorkel en Panamá 

Portobelo:

Cerca de la ciudad de Panamá, descubre las experiencias únicas de buceo en la provincia de Colón buceando en la Isla Drake, llamada así por el marinero y navegante del siglo 16 Sir Francis Drake. Aquí podrás explorar sus coloridos arrecifes con una gran variedad de esponjas y peces de colores. otro sitio de buceo popular, es la isla de Buenaventura, donde podrás encontrar el naufragio de un avión B-45 a 21,3 metros (70 pies) de profundidad. En este lugar hay tres sitios de buceo entre los que puedes elegir: One Rock, un excelente lugar para ver tiburones de arena, y para buzos experimentados; Salmedina y Tres Hermanas con corrientes más profundas y más fuertes. 

El  archipiélago de las Islas de las Perlas

Ubicado en lado pacífico de Panamá, en la Bahía de Panamá, se encuentra el archipiélago de las Islas de las Perlas que cuenta con más de 200 islas e islotes perfectos para sumergirse en aguas tranquilas con diversa vida marina. Explora las rocas volcánicas y las increíbles cuevas de la isla de Pachequilla, o diríjase a la isla de Pacheca para ver tiburones de punta blanca.

Parque Nacional Coiba

Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo. El Parque Nacional Coiba se encuentra en el Océano Pacífico frente al Golfo de Chiriquí, ofreciendo más de 30 puntos de buceo sostenibles. Explora la cresta de Coiba, una cadena de montañas submarinas con alta biodiversidad donde los buzos encontrarán tortugas carey, tiburones de arrecife de punta blanca y el magnífico tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

También podrás ver los arrecifes que tienen más de 5,000 años (como el arrecife de Bahía Damas, el segundo arrecife más grande del Océano Pacífico oriental y el más grande de América Central) donde hay 760 especies de peces disponibles para observar.

La mejor manera de llegar al Parque Nacional Coiba es a través de Santa Catalina (ubicada en la costa del Pacífico de Veraguas), donde los buzos y buceadores pueden abordar botes para un viaje y medio a las islas.

Bocas del Toro

Ubicado a lo largo del Caribe, este archipiélago alberga aguas más tranquilas, lo que hace de este destino una experiencia serena para buceadores que son principiantes y avanzados.

Tendrás la oportunidad de disfrutar Desde corales, esponjas hasta estrellas de mar, también encontrarás grandes cantidades de especies marinas, como rayas australes, rayas águila manchadas, langostas, peces loro, barracudas, calamares, estrellas de mar, cangrejos, caballitos de mar y peces globo. Hay nueve islas principales, incluidas Isla Bastimentos, Isla Colón e Isla Carenero, además de miles de islotes y cayos.

Los puntos destacados del buceo incluyen un naufragio hundido que se creó como un arrecife artificial en Isla Colón, así como Tiger Rock en el Parque Nacional Bastimentos, donde se pueden observar morenas, escuelas de tiburones de arrecife de punta negra, tiburones nodriza y mantarrayas. Otro lugar imperdible en Isla Bastimentos es Coral Cay, ya que sus exuberantes y coloridos jardines de coral y su amigable vida marina lo convierten en uno de los mejores lugares para bucear.

Bocas del Toro es también el hogar del Instituto de Investigaciones Tropicales (STRI) del Smithsonian, que atrae a científicos de todo el mundo para estudiar especies marinas y hábitats terrestres. Con conductores de botes y compañeros de buceo disponibles para alquilar por el día, los buzos pueden embarcarse junto a los investigadores, donde la excursión puede incluir un casillero de buceo totalmente equipado con un compresor, sistema en cascada y tanques suficientes de oxígeno para grupos grandes. 

Golfo de Chiriquí

Ubicado a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá, descubre Isla Secas, un oasis privado entre las 25 islas y 19 arrecifes de coral del Parque Nacional Marino del Golfo de Chiriquí, parte de una cordillera volcánica submarina para hacer de esta una experiencia única en la vida para los entusiastas del buceo. Con aguas cristalinas de color turquesa y una vibrante vida marina, los buzos pueden esperar ver mantarrayas, barracudas, peces aguja y tiburones de arrecife.

Para una mezcla de áreas avanzadas junto con puntos de buceo disponibles para cada nivel, Isla Ladrones también ofrece cinco sitios diferentes para explorar. Visita Middle Point o Pancake Point (ambos adecuados para el buceador más avanzado) para explorar un gran desfiladero que destaca una gran variedad de corales grandes y suaves con langostas y pulpos disponibles para detectar. Middle Point cuenta con una profundidad de 40m y visibilidad de hasta 20m, donde los buzos pueden experimentar el sitio de tiburones ballena y de punta blanca, raya águila manchada y medregal, entre otros. Ubicado dentro de Pancake Point, los buzos pueden explorar un cañón con un fondo arenoso para presenciar la vida marina, como tortugas marinas, diferentes tipos de morenas y pargo rosa manchado. 

“Panamá es conocida por su belleza natural, su diversa vida animal, marina y vegetal, incluidos cientos de especies de aves y árboles, y su vibrante música y cultura. Los paisajes físicos de Panamá incluyen playas, montañas y bosques tanto del Caribe como del Pacífico, y ofrecen de todo, desde una capital cosmopolita hasta grupos indígenas. Es hogar de cinco sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de grupos indígenas que representan el 12% de la población total, los colombianos tienen la oportunidad de experimentar un destino que encarna activamente el turismo sostenible, ofrece una rica biodiversidad y actividades para el verdadero aventurero, ya sea enfocado en experiencias al aire libre como observación de aves y caminatas, o itinerarios centrados en el agua que incluyen pesca deportiva, avistamiento de ballenas, cría de tortugas, buceo, snorkel y/o surf” , concluye Fernando Fondevila, CEO de PROMTOUR.

X