mayo 24, 2024
Colombia - USA
Empresas Estilo de vida Real Estate

WALTER MACKELBURG: HOGAR… DULCE Y RENTABLE HOGAR

Lo suyo es la apertura de oportunidades de mercado en y para América Latina. Ya lo hizo en el sector de la tecnología. Ahora Walter Mackelburg, de la mano de la empresa Planet Home Lending, hace lo propio en un campo promisorio para los inversionistas latinos: los bienes raíces en Estados Unidos.

POR DIANA HERRERA RUSINQUE / FOTOS JUAN CARLOS GUERRERO BELTRÁN / MAKEUP @BARBERCLUBJAVIERMURILLO

Florida USA, julio de 2022. A los ojos de los pesimistas, este sería el momento menos adecuado para adquirir una propiedad en Estados Unidos. Que si la pandemia, que si la crisis económica, que si el dólar está muy costoso, que las altas tasas de interés, que uno de latino qué va a aspirar a tener casa en la tierra del Tío Sam…

A los ojos de Walter Mackelburg, un peruano de ascendencia suiza, italiana, francesa y alemana, pero que lleva tanto tiempo viviendo en Estados Unidos que puede ser considerado un norteamericano más, la situación es bien distinta. En su opinión, este es el tiempo ideal para invertir en el mercado inmobiliario de ese país, ya que las condiciones son propicias para los dueños de capitales en general y para los latinos en particular.

Su experiencia y conocimiento le dan argumentos para su afirmación. Graduado de Información y Tecnología, durante 6 años trabajó en AST, una de las empresas de desarrollo tecnológico más importantes del norte del continente. Se inició como técnico, trabajó en el área de ventas y mercadeo, y finalmente fue el responsable de la apertura de mercados de la compañía en América Latina y el Caribe. En el año 2000 tuvo su primer contacto con el sector de los bienes raíces, y obtuvo su licencia no sólo para la comercialización de inmuebles, sino además para el manejo de préstamos entre la comunidad hispana que deseaba invertir en bienes raíces en el área de California.

De la mano de la tecnología llegó a Florida, conoció a su actual esposa (experta realtor) y juntos decidieron emprender el camino de desarrollar oportunidades para ayudar a los latinos que deseen hacer inversiones en Estados Unidos. Ella tiene el conocimiento en lo que tiene que ver con las propiedades, y Walter domina el tema de los préstamos.

Gracias a esto, y con las licencias correspondientes para el área de Florida, se unieron a Planet Home Lending, empresa líder en Estados Unidos en lo que a financiación para inversionistas de bienes raíces se refiere, con el fin de abrir una sucursal en el Estado del Sol. “Hemos colocado 36 billones de dólares en préstamos, y nuestro objetivo es alcanzar el billón de dólares mensual”, asegura Walter Mackelburg.

Walter Mackelburg. Foto Juan Carlos Guerrero Beltrán para la Revista Momentos USA.

Tiempo de oportunidades

¿Por qué es tan promisorio el panorama actual de la inversión en bienes raíces en Estados Unidos para los latinos?

Estamos en una época de oportunidades, dado que existe una buena oferta de préstamos con muy bajos intereses, tanto para latinos residentes en Estados Unidos como en otros países. Son préstamos a 30 años con tasas que están entre el 4,25% y el 4,50%, lo que significa que con poco capital puedes hacerte a una propiedad. Dadas estas condiciones, no es de extrañar que en los últimos 18 meses hayamos tenido unas ventas increíbles.

¿Qué tiene Florida que resulta tan atractivo para los inversionistas?

Estamos en un estado cuya economía está creciendo, más allá de lo que se conocía tradicionalmente: los parques y el turismo. El turismo continúa siendo un frente económico fuerte, por supuesto. Pero también lo son la robótica y la medicina. Este dinamismo conlleva a cifras prometedoras como las bajas tasas de desempleo de Florida. Situaciones como estas necesariamente atraen a los inversionistas.

LAS CIFRAS

Este crecimiento del que habla Walter Mackelburg se puede confirmar en cifras. De acuerdo con el reciente estudio realizado por el Urban Institute, entre los años 2020 y 2040, el 70% de los propietarios de inmuebles en Estados Unidos serán latinos. Este porcentaje prometedor se origina en el comportamiento ascendente que ha tenido desde el año 2000 la adquisición de vivienda por parte de este grupo poblacional: de 4.242.000 propietarios latinoamericanos en el inicio del nuevo milenio, el mercado pasó a 8.880.000 en el 2020. (Fuente: US Census Bureau).

¿Se puede decir que está superado el temor que generó la crisis inmobiliaria de 2008?

Lo que ocurre es que en esa época el sector inmobiliario no era regulado como sucede hoy. El gobierno ha establecido controles claros y los préstamos deben obedecer a esos controles federales. Los montos mínimos y máximos de cada inversión los define el inversionista; la tasa de interés es fija; y nosotros como asesores evaluamos la capacidad de endeudamiento de cada persona teniendo en cuenta su comportamiento crediticio, su capacidad de pago, sus activos y sus reservas.

NUEVOS REALTORS

En este panorama optimista, ¿qué papel juega el realtor?

Uno muy importante. Ellos son los asesores que acompañan a los clientes en el proceso de compra de su vivienda, mientras nosotros los acompañamos en el proceso del préstamo. Por eso nos hemos ocupado en educar a la red de realtors que nos apoyan a nivel nacional, mediante seminarios que les permitan indicarles a los inversionistas que existen diferentes tipos de financiaciones de acuerdo con su perfil. De igual manera, los entrenamos para que aprendan no sólo a identificar nuevas oportunidades de inversión, sino a convertir esas oportunidades en un negocio cerrado. También les brindamos orientación sobre las nuevas herramientas tecnológicas que tienen a su alcance y que son tan necesarias en estas épocas de post pandemia.

En otras palabras, están formando nuevos realtors para una nueva realidad en el mercado.

Exacto. Por primera vez, nuestro sector se enfrenta a cinco generaciones diferentes de inversionistas, que van desde los recién egresados de las universidades, que aún pagan sus créditos estudiantiles pero que cuentan con el apoyo de sus padres para la adquisición de su primera vivienda, hasta personas mayores que ya tienen una propiedad para vivir, pero desean otra como inversión. Nuestra misión es acompañar a unos y a otros, orientarlos para que identifiquen la mejor oportunidad para ellos, y aún después de cerrada la inversión nos mantenemos cercanos para lo que necesiten. Ese es nuestro valor agregado.

wmackelburg@planethomelending.com

151 Southhall Lane, Ste 210

Maitland, FL 32751

Deja tu comentario sobre este tema

  • Calificación
Choose Video
X