febrero 27, 2024
Colombia - USA
Tecnología

Pautas para mejorar el posicionamiento de las empresas

Según Google, las mejores prácticas de SEO (la sigla en inglés de Search Engine Optimization) son clave para que los motores rastreen, indexen y comprendan el contenido de tus páginas web.

FOTOS ARCHIVO PARTICULAR

A raíz de la pandemia, se dio una aceleración exponencial con respecto a los procesos digitales, desembocando en una transformación tecnológica en la mayoría de las compañías, para responder a una mayor demanda por canales digitales.

Por esta razón, las empresas han optado por implementar estrategias y técnicas que aporten a su posicionamiento en los diferentes buscadores. Vale mencionar que el 75% de los usuarios nunca van más allá de la primera página de los resultados de búsqueda (dato de HubSpot), por eso es tan importante ubicar a las empresas en la primera página de Google.

Estanis Iglesias, profesor del Máster de Big Data & Analytics de EAE Business School, brinda pautas para mejorar el posicionamiento SEO de las marcas:

  1. El contenido del sitio web será tu principal aliado: puede llevar más trabajo buscar atajos para lograr un buen posicionamiento que generar valor en nuestro contenido y mantenerlo al día. Así que en primer lugar destacaría en la web el contenido de calidad que responda a las necesidades de los usuarios, ya que en definitiva es el principal objetivo de los buscadores, ofrecer la información que se está buscando.
  1. Es muy importante conocer a quién te diriges y qué necesidades quieres satisfacer: hay herramientas como Google Trends que te pueden guiar para saber qué busca la gente o qué palabras se utilizan en ámbitos parecidos al tuyo. Con esta información podrás utilizar palabras clave que sean relevantes en el título, la descripción y el contenido de tu sitio web. En este sentido, tener la página bien organizada puede ser una ayuda adicional, con etiquetas meta y títulos en las distintas secciones.
  1. El rendimiento y la omnicanalidad de tu sitio web, dos factores que hay que tener en consideración: la experiencia de usuario tiene que ser la mejor, tanto al acceder por primera vez como durante la experiencia de navegación. En caso contrario el tiempo que nos visiten será muy efímero. En este marco, el hecho de poder acceder a nuestro contenido desde cualquier tipo de dispositivo será también un factor determinante.
  2. El posicionamiento natural en gran parte también dependerá de la repercusión y las relaciones que hayas podido establecer: esta visibilidad la podemos potenciar en cualquier red social tipo LinkedIn, Instagram, Twitter, Facebook, TikTok o incluso en páginas o blogs más específicos de tu sector. Existen herramientas como Logic Apps o Power Automate de Microsoft Azure, que te pueden ayudar a publicitar y expandir tu influencia en ellas de manera automática. ¿Ejemplo? Subo un vídeo en YouTube y automáticamente se publica un post en Twitter anunciándolo, etc.
  1. Ayudarnos de la inteligencia artificial en todo el proceso: ¿Y si le pedimos al chat de OpenAI que nos apoye para optimizar el contenido? Y es que de hecho hay muchísimas aplicaciones para potenciar con inteligencia artificial, desde la identificación de palabras clave e integración natural en el contenido, hasta generar títulos y secciones atractivas para mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.
X